El chicle


Trident es una marca de goma de mascar originaria de Estados Unidos y difundida por todo el mundo actualmente por Mondelēz International.

La etimología de chicle nos lleva al vocablo náhuatl tzictli. El término se emplea para nombrar a una golosina masticable cuya consistencia es similar a la de la goma (una sustancia que se encuentra en el interior de algunas plantas). 

Las tribus originarias de Nueva Inglaterra, cuando se asentaron los primeros colonos británicos que darían lugar a las 13 colonias fundadoras de los EEUU, se toparon con indígenas que les enseñaron a saciar su sed mascando una resina que se extraía de la corteza de las Píceas.

En 1848, John B. Curtis, empezó a vender bolas de este chicle en los Estados del Este, y se considera el primer chicle comercial de Estados Unidos. Lo llamó State of Maine Pure Spruce Gum, Pronto se hizo muy popular y aumentó rápidamente la demanda. La producción era limitada porque los árboles necesitaban una media de cuatro a ocho años de descanso entre las extracciones.

Cuando los árboles de chicle de Centroamérica ya no pudieron satisfacer la demanda, los productores buscaron gomas base sintéticas para continuar con el negocio. Así empezaron a usar la parafina, descubierta en 1830, endulzada con miel o azúcar. Era una buena alternativa porque se trata de una sustancia con poco sabor y abundante, aunque siguieron buscando un material mejor.

El 28 de diciembre de 1869, William F. Semple, un dentista de Ohio, patentó el primer chicle. William empleó goma para crear un producto que pretendía ejercitar las mandíbulas y estimular la masticación. Es paradójico, o a lo mejor no tanto, que fuera un dentista el que patentara el primer chicle.




Comentarios