Ventajas y desventajas de mascar chicle

 Ventajas

1. Reduce la acidez en la boca: Masticar chicle aumenta al doble el flujo de saliva, esencial para que las enzimas puedan funcionar correctamente y neutralizar el ácido de los alimentos y bebidas.

2. Suprime el apetito: Investigadores de la Universidad Estatal de Louisiana descubrieron que las personas que mascan chicle tres veces por hora después del almuerzo comen menos golosinas ricas en calorías.

3. Auxilia en los momentos de acidez estomacal: “El mayor flujo de saliva facilita el paso de los alimentos sólidos y líquidos a lo largo del esófago, y ayuda a neutralizar el ácido segregado por este órgano”, dice David Bartlett, del Instituto Dental del King’s College de Londres.

4. Mitiga el estrés: Comer alimentos con azúcar genera un efecto calmante. En un estudio realizado en 2008 en Australia, se observó que mascar chicle sin azúcar reducía la ansiedad en más del 17% en situaciones estresantes. “Esto podría deberse al mayor flujo de sangre al cerebro”, expresó Andrew Scholey, autor del estudio.

5. Protege el diente: Cuando los chicles tienen xilitol tienen más beneficios bucodentales. Así se inhibe el crecimiento de bacterias y se promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries y la formación de sarro. Por supuesto, no hay nada mejor que un buen cepillado de dientes.

6. Ayuda con el mal aliento: Actúa sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados.

7. Al igual que los caramelos los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando vamos en un avión o subimos a cierta altura gracias a la relajación de la articulación temporomandibular.


Desventajas



1. Reducción de peso peligrosa. El sorbitol que contienen algunos chicles sin azúcar es un laxante que puede ocasionar diarrea crónica y dolor estomacal si se ingiere en exceso, según indica Jurgen Bauditz, gastroenterólogo del Hospital Universitario Charité de Berlín.

2. Hábito desagradable. Mascar chicle en público demuestra que no tienes bueno modales, según manifiesta Lucinda Holdforth, australiana experta en reglas de etiqueta.

 
3. Fenilalanina. El edulcorante utilizado en la elaboración de algunas gomas de mascar sin azúcar, contiene fenilalanina, una sustancia peligrosa para quienes padecen fenilcetonuria, enfermedad hereditaria que afecta el desarrollo del cerebro, indica Bernadene Magnuson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto.

4. Dolor de la mandíbula. Al ingerir estos alimentos se fuerza a las témporomandibulares, y si estas se desgastan, el cierre de la boca puede ser alterado, comentó Michael Benninger, presidente del Instituto de Cabeza y Cuello de la Clínica Cleveland, en Ohio.

5. Cuando se consumen en exceso los chicles pueden producir gastritis, cólicos, gases intestinales. Te invitamos en ese caso que controles su consumo y que establezcas un límite máximo diario de tiempo que vayas a estar mascando chicle.









Comentarios